En profundidad, NO se puede decir como se llega a ser cristiano. Esto pues finalmente es un tema en donde interviene exclusivamente usted y Dios a través de el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No hay recetas, no hay fórmulas, no hay orientaciones universales. Quizás sólo existan muchas experiencias individuales únicas, que a algunos les ha resultado y a otros no.
No obstante lo anterior, se podría decir que existen algunos patrones, que tienden a repetirse en el tiempo y que se los compartimos para que le sea más fácil entender...... entender una chispa de Dios para creer en Él y creer para entender una chispa de Él.
En tu habitación ve y háblale a Dios y dile lo que se te ocurra... alegrías, penas, poemas, canciones, lo del día, pensamientos, ideas torcidas, torturas mentales, odios, penas, rabias y enojos ..... todo..... convérsale como a tu mejor amigo... o como a tu peor enemigo...
.....no importa... Él te conoce....
Pero.... y si te responde .... ¿lo escucharás?.... ¿estarás dispuesto a verle...?
Buscar a Dios sin recetas genera muy difíciles preguntas....
… en todo caso, lógico es pensar que:
De este modo los Cristianos en general podemos decir que la experiencia con Dios se desarrolló desde ya hace 4000 años en muchas personas y en diversos contextos históricos. Lo importante es que muchos relatos coinciden bastante en muchas de sus características relevantes y "en las chispas divinas reveladas". Algunos de estos relatos se han "oficializado" en el tiempo, pues recogen el espíritu didáctico general de lo observado. Estos relatos se encuentran compilados en "la Biblia", que Dios generó y cuidó de alguna manera para que nos sirviese de guía. Por esta razón, después de siglos, los cristianos en general consideran a este conjunto de relatos como experiencias orientadoras de la forma en que Dios se relaciona con el hombre, y también contigo y conmigo. En consecuencia, es siempre aconsejable buscar orientación personal dentro de sus páginas y dejarse guiar por sus principios t ejemplos.
No obstante lo dicho anteriormente, la Biblia no siempre es un libro tan fácil de entender, aprender y aplicar. Con los siglos, los cristianos hicieron también esfuerzos para crear resúmenes compactos y memorizables, que los ayudaran a estudiarla, entenderla y mantener una visión conjunta compartida. Así nacieron los llamados "Credos" o "Símbolos de la Iglesia".
Esfuerzos posteriores por mejorar la comprensión de Dios y sus "chispas", han venido en el tiempo a generar visiones diferentes en diversos aspectos específicos. Dejando de lado lo "feo" asociado a estos esfuerzos, y a que muchas veces obedecieron a intereses egoístas, los "verdaderos y honestos buscadores" dieron origen a diversos puntos de vista, quizás complementarios y también posibles de asociar a veces a ciertas denominaciones cristianas especificas. Una de estas "Visiones", es la "Visión Luterana".
La verdad es que aun no entendemos de ninguna manera en toda su dimensión la realidad de Dios. No entenderemos hasta que Dios arregle las cosas para vivir con nosotros, y por lo tanto lo único que podemos hacer hasta entonces es "Nada", usando todas las herramientas que dispongamos compartiendo con otros nuestros "sinceros errores". Eso es quizás comenzar a ser Cristiano.....
Con humildad te invitamos a conocer nuestra comunidad Luterana de Valdivia, a evaluarla y a eventualmente compartir tu vida con nosotros.