Nuestro servicio comunitario semanal se desarrolla todos los domingos a las 11:00 de la mañana, mientras que en forma paralela se desarrolla la Escuela Dominical para las familias que tengan niños.
El Culto Dominical es la instancia de reunión más relevante de la comunidad. Si bien no es obligatoria, es siempre deseable la participación, pues permite el dirigirnos en forma colectiva y comunitaria a nuestro Dios. Además permite el conocernos, acercarnos entre nosotros y eventualmente establecer amistades.
En general un culto "tradicional" se estructura en base al siguiente programa de micro-actividades:
No obstante lo anterior, un culto puede variar bastante en su contenido y formato dependiendo de las necesidades del momento o lo previsto por el predicador. Por ejemplo se pueden incorporar presentaciones musicales, artísticas, de niños, de otras iglesias o comunidades, bautismos de niños o adultos, ceremonias de confirmación u otras afines.
MUY IMPORTANTE: Posterior al Culto, compartimos en el hall de entrada (antetemplo) una grata conversación y reencuentro semanal junto con unas galletitas, te, café o lo que haya.
Para más información de la música en nuestra iglesia o de nuestros músicos, pinche aquí.
Para más información de nuestro Coro de Cámara, pinche aquí.
Himnos Comunitarios:
Consisten en Himnos cantados por todos los presentes.
Los Himnos pueden ser de tipo:
Liturgia:
Consiste en una secuencia de himnos y oraciones de uso habitual de modo de facilitar la participación de toda la comunidad en sus vocativas a Dios. En general la liturgia tradicional que se encuentra en los folletos verdes en su página N°8, se puede decir que contiene los siguientes elementos:
Enseñanza y Mensaje
Para el Luteranismo la enseñanza del Evangelio es lo principal. Por esta razón esta parte del Culto Dominical es el elemento principal en cuanto al énfasis que se le da. La enseñanza puede abarcar temas históricos, coyunturales, actuales o futuros según el predicador lo desee o según lo establezca el calendario litúrgico. En general la enseñanza se basa en un texto de la biblia y puede incluso hacer referencia a otras lecturas o himnos ya interpretados. Normalmente tiene una duración del orden de 15 a 30 min, pudiendo en ocasiones extenderse más.
Lo ideal es poder conversar y preguntar después del culto (tomando un te o café con galletas) sobre los diversos aspectos a profundizar y/o dudas que puedan haber quedado.
Santa Cena
Para los Luteranos en uno de los dos sacramentos dados por Jesús a la Iglesia Cristiana, el otro es el Bautizo.
Para nosotros, la palabra que describe aproximadamente los que creemos al respecto es "Consubstanciación", es decir, junto con el pan y el vino, que recibe cada uno de los que participan, nos hacemos parte en una forma espiritual con el recibir la carne y la sangre de Jesús, puesto que Él murió por nosotros.
Sabido es que existen también otras formas entre Cristianos de entender este acto, como el que las especies se transforman en carne y sangre, o que este acto es solamente un acto simbólico y una rememoranza.
Nosotros no nos hacemos problemas con esto y aceptamos que cualquiera, aún cuando tenga una visión diferente a la nuestra, pueda compartir con nosotros como hermanos iguales frente a Dios.